- Historia -


Presidente      D. José Luis Peñalver Elipe
Presidente D. José Luis Peñalver Elipe

La Agrupación Musical Sones del Tajuña de Carabaña fue fundada como Banda de CC y TT en el año 2008 por D. José Luis Peñalver Elipe con el objetivo de fomentar la cultura musical en el pueblo de Carabaña.

 

Tras varios intentos, dieron comienzo los ensayos en el mes de mayo del mismo año con un total de nueve componentes, todos ellos en la modalidad de percusión bajo la dirección del actual Director D. Héctor Martín Rabadán, con el que la Banda llegó a culminar su debut ese mismo año, en noviembre dan comienzo los ensayos en la modalidad de viento, con un total de cinco componentes todos ellos inexpertos en esta modalidad y sin ninguna noción básica de solfeo.

 

La Agrupación cuenta actualmente entre sus filas con 30 componentes que gracias a la corta edad de la mayoría de ellos pretenden llegar con su música a todos los rincones de España.

 

También se imparten clases de solfeo y de percusión para  todas las edades y también a niños de muy corta edad para que vayan adquiriendo habilidad y así poder asegurar el futuro de la Agrupación. Destacar que tenemos una escuela con 14 músicos Educandos.

 

Con este mismo fin, a principios del año 2011 se crea la Asociación Banda de CC y TT Sones del Tajuña para así poder conseguir subvenciones de Entidades Públicas de carácter cultural, ya que la Banda no cuenta con ningún tipo de ayuda económica y se sufraga los gastos con pequeños aportes económicos de todos y cada uno de sus miembros.

 

En Septiembre del 2011 y con motivo de las Fiestas patronales en Honor al Stmo. Cristo de la Paz y la Salud patrón de Carabaña, la Banda presenta su nueva indumentaria, pasando de un clásico pantalón de vestir y camisa blanca con escudos e insignias de la Banda a un traje de gala compuesto por chaqueta con alzacuellos y bocamangas en azul claro con gorra de plato y bordados y botonadura en color oro, fruto de un gran sacrificio de los músicos y sus familiares que han ayudado a la realización de este sueño.

 

La trayectoria de esta Banda comenzó el mismo año de su creación meses más tarde, participando en la procesión del Santísimo Cristo de la Paz y de la Salud patrón de Carabaña. A continuación participó también en la procesión de Santa Lucía patrona también del pueblo y desde entonces y hasta el día de la fecha la Banda ha participado y ha organizado Conciertos anualmente. Entre ellos podemos destacar su colaboración y actuación en Semana Santa en la Representación de La Pasión de Cristo de Carabaña, Cabalgata de Reyes y numerosos desfiles procesionales, conciertos y actuaciones en las localidades de Torrejón del Rey, Alcalá de Henares, Barajas, San Sebastián de los Reyes, Torres de la Alameda, Valdetorres del Jarama, Tendilla etc.

 

Ha participado también en importantes certámenes destacando las cinco últimas ediciones de los certámenes de música cofrade de Carabaña.

 

En el año 2012, se presenta la primera marcha propia de la Banda: “En Tu Salud Esta Mi Paz”, canción compuesta en Honor al Stmo. Cristo de la Paz y de La Salud Patrón de Carabaña por el músico y compositor sevillano D. José Manuel Sánchez Crespillo.

 

En este año 2013 conmemoramos nuestro V Aniversario, pasándonos a denominar Agrupación Musical Sones del Tajuña. El acto se celebró en el Centro Cultural José Prat, con un teatro totalmente lleno de seguidores entregados al máximo. Presentamos nuestro nuevo Estandarte y nuestra segunda marcha propia, esta vez del compositor de la casa Mario Martín, su título: “De Camino a Santa Lucía” compuesta y siempre interpretada en homenaje a nuestra Patrona Santa Lucía. En el acto se rindió un fuerte homenaje a todos nuestros músicos y a todas aquellas personas e instituciones que han creído y colaborado con este proyecto desde el primer día.

 

En Marzo de este año y con motivo de nuestro VII Certamen de Bandas, presentamos nuestra tercera marcha propia también de nuestro compañero y compositor Mario Martín, su titulo; “Costaleros de Mi Alma”. 

 

La Agrupación Musical Sones del Tajuña ha llegado a donde hoy se encuentra gracias al esfuerzo, la valentía, la generosidad, la persistencia, el estudio, y la lealtad de sus músicos hacia su Banda, haciendo sentir orgullosos a todos los que les siguen allá por donde van.